Envío GRATUITO | Además suscríbete y recibe un 10% dto

Reparar el pelo maltratado y dañado de tu mascota


Mantener el pelaje de tu perro o gato suave, brillante y libre de daños puede convertirse en una hazaña. Los perros de razas como Shih Tzus y Yorkies, que tienen el pelo largo, o perros con mantos únicos y especiales, como los perros de agua, necesitan de cuidados  especiales ya parte del cuidado de su pelaje define el ánimo, salud y bienestar del perro.  


A veces, por razones de tiempo o condiciones, mantener sano el pelo del perro puede costar mucho trabajo. Algunos recurren a especialistas como groomers o peluqueros especiales de mascotas para recuperar el pelo maltratado del perro o gato. Sin embargo, si quieres reparar el daño del pelo de tu mascota puedes seguir los siguientes pasos 


¿Cómo saber si el pelo de tu perro o gato está maltratado?

El pelo maltratado de un perro o gato luce muy diferente al cabello maltratado de las personas. En las mascotas un manto dañado se nota por la pérdida de pigmento, aumento de frizz, puntas abiertas y pelaje roto. Esto sucede a causa de que la capa de la cutícula pierde hidratación y proteínas esenciales para mantener la salud del pelaje de la mascota. 

Cuando esto sucede debes empezar a realizar una recuperación de la salud del pelaje. 


Eliminar el pelo dañado del perro o gato

Para empezar a reparar el manto de tu perro o gato es mejor deshacerse de las partes maltratadas, por lo general son las puntas y ciertas zonas que llegan a enredarse tanto que es necesario remover. Corta esos pelos sin tener que cambiar la caída natural. Si no eres un experto en la materia, lo mejor será acudir a un especialista para que realice un buen corte. 


Reparar el pelaje del perro o gato


Para empezar a recuperar la vida y salud del pelo de tu mascota es esencial reponer las proteínas que el manto ha perdido. Para ello es importante revisar la dieta con la que alimentamos a nuestro perro o gato y comprobar que esté llena de las proteínas y nutrientes necesarios. Quizá sea necesario incluir algunas vitaminas e incrementar nutrientes en su alimentación. 

Los champús con vitaminas, como el pantenol, son ideales para reparar el pelo dañado de nuestras mascotas. El pantenol es una molécula de la  Vitamina B que se usa tanto en cosmética para personas como para animales para ayudar a reparar y nutrir la cutícula y tallo del cabello. El pantenol permite retener por mayor tiempo el agua para hidratación profunda en cada pelo.

 Champús y acondicionadores con pantenol

 

Tratamiento por tipo de pelo de tu mascota

La recuperación del pelo dañado de tu mascota dependerá también de su tipo de pelo. Existen cuidados especiales para mascotas de pelo blanco, por ejemplo. Cada tipo de manto puede tener necesidades diferentes según sus características. 

Por lo general, el pelo de perro o gato que ha pasado por un deterioro continuo termina por perder pigmentación. El color del pelo se vuelve opaco y pierde brillo. Esto se puede notar aún más en perros o gatos con pelaje oscuro, como negro o marrón. 

Para recuperar el color y brillo del pelo de tu mascota puedes usar champú especiales para su color o textura. Si tu mascota tiene el pelo oscuro, te recomendamos usar un potenciador de color para proteger el color del pelo de los rayos UV que, debido a la pigmentación oscura son más sensibles a la luz. 

Si tu perro tiene un manto con rizos o un pelaje duro debes saber que es un manto algo más complejo y por ello necesita un cuidado y productos diferentes. 

Los perros de agua y otras razas que comparten características similares del manto, necesitan una hidratación constante para mantener la caída natural de los rizos y evitar al máximo la formación de nudos. Los champús especiales para este tipo de manto están formulados para nutrir e hidratar constantemente para mantener la forma de los rizos u ondas. 

Champú texturizador para perros de agua y mantos duros

 

Recuperar el brillo y textura del pelo de tu mascota

El pelo maltratado o dañado no solo podrá recuperarse con champú. Esto requiere de una ayuda extra. Los acondicionadores y mascarillas son los mejores aliados al comenzar un tratamiento de recuperación de un manto dañado. 

Antes de empezar un tratamiento con tu mascota, lo recomendable es acudir a un veterinario y descartar que la pérdida de brillo, color y fuerza del pelo se deba a una enfermedad. 

El brillo del pelo de tu perro o gato puede darte alguna señal de su estado de salud. Descubre porqué es importante estar atento al brillo del pelo de tu perro

Los acondicionadores aportan una máxima hidratación y protección del pelo de tu mascota. Recomendamos el uso de acondicionadores que no necesitan aclarado ya que penetran por mayor tiempo la cutícula y la recuperación es más rápida. El acondicionador bifásico es una de las mejores alternativas para empezar un tratamiento de recuperación del brillo del pelo. 

Los tratamientos con mascarillas hidratantes para mascotas son la mejor alternativa para perros o gatos de pelo largo y liso. Estas mascarillas son emulsionadas con agua y ayudan a cerrar la cutícula para proteger el manto de daños y suciedad. 

Deberás esperar unas cuantas semanas para ver cambios y resultados en el pelo de tu perro o gato. Si al cabo de tres meses crees que no hay avances, te recomendamos ir con un especialista para ver si el daño es severo y requiere de algún tratamiento especial. 

Existen productos únicos y especiales para groomers y peluqueros caninos que están pensados para ser aplicados en casos extremos que requieran el manejo y conocimiento de un especialista en cosmética animal.