Por qué es importante el brillo del pelo del perro


 

El estado general de la piel y el pelaje de nuestro perro son indicadores de un buen estado de salud. Un manto sano debe verse brillante y ser suave al tacto, y así mismo la piel del perro debe ser flexible y de clara apariencia. 

Un pelo quebradizo o áspero puede ser una señal de que nuestro peludo no está al 100%.

Aunque el cuidado y aseo del pelo del perro influye en el brillo y fuerza del manto, otros factores también pueden afectar el crecimiento normal y sano del pelaje del perro. 

La mayoría de los perros tienen toda la piel cubierta de pelo, y la piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel renueva sus células constantemente, equilibrando todo el sistema de salud de nuestro perro, haciendo que se desarrolle un pelo sano que debe proteger de forma natural a nuestro compañero. 

Todos deseamos que nuestras mascotas luzcan el manto más bello de toda la cuadra, sin embargo a veces no es mera cuestión de estética. Si quieres que tu perro tenga un pelo brillante, asegúrate de que tenga un estilo de vida saludable.

¿Por qué mi perro ha perdido brillo en su pelo?  

Si tu perro ha perdido brillo en su pelaje, antes de empezar a recuperar esa vitalidad deseada, debes descubrir la causa que origina la opacidad del manto de tu perro. 

Uno de los mayores causantes de la pérdida del brillo del pelo son las patas de tu perro. Rascarse con mucha frecuencia hace que el manto del perro sufra y termine por quitar las capas más delgadas de la hebra que protegen al pelo. El rascado constante es un signo de parásitos como garrapatas o pulgas. Estos invasores son el peor enemigo para el pelo y salud de nuestro compañero. 

Un perro o gato también pueden perder el brillo de su pelaje si están faltos de nutrientes esenciales que le aportan vitaminas y minerales necesarios para su salud. Algunos de los nutrientes importantes que carece la mascota, y que se notan en su manto, son las vitaminas C, A y del grupo B. Si el alimento de tu perro no incluye estas vitaminas, es muy probable que esta sea la causa de su opacidad. 

Una de las causas más comunes de la pérdida de brillo en el pelo del animal es por el champú que usamos. Muchos de los productos con los que bañamos a nuestras mascotas en vez de ayudarnos a recuperar la vitalidad, terminan matando el brillo natural del manto. 

El tipo de champú que uses para lavar el pelo de tu perro es un factor importante ya que es es un producto que se aplica directamente al manto, si los productos que aplicamos a nuestros amigos no son adecuados por tener ingredientes agresivos, el brillo del manto se arruinará.

Es importante que el champú y acondicionador que usamos con nuestros perros sean especiales para su tipo de pelo y que contengan ingredientes que ayudan a hidratar de manera natural al pelo para mantener el brillo. Verifica que que el producto que uses sea un champú con vitaminas y aceites naturales como aceite de oliva o pepita de uva que ayuda que el pelo siempre se mantenga con brillo. 

El baño muy frecuente puede también contribuir a la caída del brillo del pelo de tu canino. Si bañas a tu perro seguidamente en periodos cortos de tiempo (2 semanas) esto hace que la grasa natural de la piel y el pelo se pierda lo que hace que el pelo se debilite y se exponga más a los daños del sol y contaminación.

El enmarañado o la formación exagerada de nudos puede ser otro problema que causa opacidad en el pelaje de un perro. Si pasas mucho tiempo sin peinar a tu perro y luego debes desenredar grandes nudos, toma en cuenta que las zonas donde se forma el nudo quedará un pelo maltratado que le costará recuperarse si no se trata adecuadamente. 

Si tu peludo tiene algunas afecciones de la piel como la caspa y el eccema harán que el manto saludable de su perro pierda su brillo. La piel siempre sentirá picazón, lo que hará que su perro se lama y se rasque, causando un pelo opaco y muy débil que se caerá con facilidad. 

Sin embargo debes saber que recuperar el brillo del pelo de tu perro es algo que puedes hacer sin ningún problema y podrás ver resultados a corto plazo. 

Si quieres devolverle el brillo al pelo de tu perro, entra aquí para leer los pasos que debes seguir para recuperar la vitalidad del manto de tu peludo.