Cómo recuperar el brillo del pelo de mi perro


 

El brillo del pelo de tu perro no es solo es una cuestión de cuidado, sino también de salud. A través del pelo de un animal se puede ver un reflejo de un ser vivo sano. El brillo del pelo de un perro o gato también puede funcionar como un indicador de salud. 

El cuidado del pelo de un perro depende mucho de las características del manto. Un pelo delgado no tiene el mismo cuidado que un pelo grueso, al igual que un pelo blanco no se trata igual que un pelo negro. Sin embargo, hay algunos trucos que podemos aplicar en nuestros perros, sea cual sea su pelo, para recuperar y mantener la salud del pelo. 


No te olvides de cepillar regularmente

El cepillado del pelo de tu perro es esencial para eliminar células muertas y resto de pelos caídos en el pelaje. Independiente si tu perro tiene el pelo largo o corto, debes dedicar un par de días a la semana a peinar su pelo y darle más respiración a su piel y manto. 

Si tienes un perro cachorro debes peinar con regularidad para ayudar a un mejor crecimiento y desarrollo de su manto. Al cepillar al cachorro se promueve la circulación sanguínea y facilita el flujo de oxígeno en su piel, que ayuda  a mejorar todo su sistema capilar.

Antes de cepillar a tu mascota, asegúrate de contar con el cepillo ideal para su tipo de pelo. Esto no solo cuidará el manto de tu perro, sino también te ayudarán a hacer más fácil la tarea del cepillado. 


Escoge el champú adecuado

Cuando queremos recuperar el brillo del pelo de nuestros perros, más que prestar atención a un baño regular, debemos fijarnos en los productos que escogemos para bañarlo.

Es importante aplicar el champú adecuado que esté diseñado específicamente para el pelaje de nuestro perro. Debemos saber cómo escoger el champú para nuestro perro, esto depende de varios factores. 

Sin embargo, sabemos que una hidratación extra ayudará a que nuestro colega canino recupere rápidamente el brillo de su manto. Puedes usar algún tipo de mascarilla o acondicionador. 

En los perros de pelo oscuro, como negro o marrón, puede notarse más la pérdida de brillo. Existen fórmulas especiales de champú para potenciar el color de este tipo de mantos

Preferiblemente, puedes escoger un champú para perros que incluya vitaminas como vitamina B5 y vitamina C.


Un baño adecuado

El baño de nuestro perro debe ser siempre con agua tibia  o fresca, ya que el agua puede activar restos de champú que pueden irritar la piel. Sobre todo aquellos productos que no son de alta cosmética especializada para mascotas. 

Para proteger la grasa natural del pelo de nuestro compañero, no es necesario bañarlos con demasiada frecuencia. Lavar en exceso el manto del perro puede interrumpir la producción de aceite natural de la piel que ayuda a protegerlo y a mantenerse sano


Como regla general, se recomienda bañar al perro una vez al mes. En caso de que huelan mal o estén sucios se puede hacer una excepción.

Mantenga una dieta saludable rica en grasas

La alimentación es la base de la salud, y eso también se refleja en el pelo de nuestros peludos. Una de las formas más efectivas y rápidas para devolver el brillo al pelaje de nuestro perro es incluir en su dieta alimentos que lo ayuden a nutrir su manto. 


A veces la pérdida de brillo puede provenir por la falta de nutrientes necesarios para darle fuerza y vitalidad al pelo del perro. Verifica que la comida de tu perro sea rica en proteínas y ácidos grasos, como omega 3 y 6. Puedes ofrecer a tu peludo algunos alimentos a base de pescado como el salmón. También podrías incluir comida 100% natural, no procesada, para aportar lo


Evite las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos, ya que ambas pueden contribuir a un pelaje opaco, sin brillo e incluso lleno de caspa.


Consulta con los expertos 


Si has intentado varias maneras de recuperar el brillo del pelo de tu perro, y aún así no funciona, lo mejor será acudir con un especialista. 


Puedes acudir a un veterinario para chequear que todo esté en orden con su salud. Si has descartado alguna afección grave, puedes visitar a un peluquero especializado o groomer para que haga una revisión de tu peludo y corrobore el estado del manto. 


Los expertos podrán ayudarte a tomar decisiones para mejorar el brillo y calidad del pelo de tu perro. Incluso, en algunos casos, se puede considerar esquilar el pelo total del perro, para volver a empezar “desde cero”.