Envío GRATUITO | Además suscríbete y recibe un 10% dto

Cómo cuidar el pelo blanco de tu mascota


Una mascota que luce un manto blanco siempre sobresale o distingue, y más cuando se ve tan blanco que parece luminoso. El pelo blanco de un perro o un gato es muy especial, por eso requiere de cuidado para siempre mantener esa pureza característica del pelo nevado de nuestro peludo.

El pelo blanco de las mascotas puede ser más susceptible a mancharse, no solo por las características normales de la raza o pelo de la mascota, sino también por la manera en la que cuidamos este tipo de pelo. A veces las manchas permanentes que salen en el pelo blanco de tu perro o gato, puede deberse a la comida o producto que estés usando.

 

¿Es normal que salgan manchas en el pelo blanco de mi perro o gato?

Las manchas en el pelo blanco de una mascota es un problema con el que debemos lidiar. Existen soluciones para reducir y aclarar, sin embargo debes considerar que parte de la naturaleza de tu perro o gato, como su orina y lágrimas, pueden causar manchas sobre el pelo de tu compañero peludo.

Varias razas de perros o gatos blancos son propensas a algunos tipos de manchas, como manchas de color marrón o amarillo en la zona de los lagrimales y alrededor de los ojos. Sin embargo, es importante revisar si esas manchas son realmente naturales o son efectos de una anormalidad en la salud de nuestro amigo.

Las manchas de lágrimas normalmente se deben a una insuficiencia de los ojos para drenar de forma natural Como resultado, los pelos blancos ubicados alrededor de los ojos acumulan parte de la solución ocular que arrastra suciedad y se vuelven marrón rojizo. En este caso, el problema es inherente a las cualidades del perro, como los caniches y chihuahuas.

Aquí te dejamos una lista de las causas más comunes que generan manchas en el pelo blanco de tu mascota.

Crecimiento del pelo: en algunas razas de perros blancos, como el maltés, el pelo en la cara puede ser largo o con volumen. Si se acumula mucho pelo alrededor de los ojos, dificultará el drenaje de las lágrimas y, por lo tanto, provocará manchas en esa zona.

Dieta / Alergias: En algunos casos, el perro o gato pueden mostrar a través de manchas en el pelo blanco que tiene una reacción alérgica a alguna comida o producto. Si algunos productos contienen aditivos de color, esto puede modificar la apariencia del pelo. Recuerda que el pelo de tu mascota es casi una extensión de su piel.

Agua: El agua con la que bañas a tu perro puede causar manchas en el pelo blanco. Algunos perros muestran una reacción sobre el agua que contiene aditivos de fluoruro y cloruro, causando manchas en el manto. 

Orificios de drenaje bloqueados: como te comentamos anteriormente, algunas razas, debido a su naturaleza, pueden tener una incapacidad para drenar correctamente los lagrimales.

En algunos casos, la forma de los párpados o ojos saltones, como los pugs o chihuahuas, pueden cubrir la salida de las lágrimas y producir manchas en la zona de alrededor de los ojos debido a la constante humedad sobre estos pelos y acumulación de suciedad.

 

¿Es importante blanquear el manto blanco de mi mascota?

Aunque parezca que la razón solo es meramente estética, en realidad es un poco más serio.

Es posible que lo primero que se desee es que el pelo blanco de tu perro o gato se vea tan puro como sea posible. Sin embargo, al remover las manchas que se originan en el pelo blanco de nuestro peludo ayudamos a reducir las posibilidades de infección en la zona de los lagrimales. En algunos casos, la humedad causada por ese exceso de líquido provoca malestar y picazón.

Aunque la mayoría de las manchas que aparecen en el pelo blanco de los perros no tienen un alto impacto o una afección directa sobre la salud de la mascota, es importante ayudar a mantener limpio y sano el manto de nuestro nevado amigo.

Asegúrate de conocer la causa de las manchas en el pelo blanco de tu peludo y de que esto no está relacionado a una condición de salud, como a alguna alergia, por ejemplo.


¿Cómo eliminar y evitar las manchas del pelo blanco de mi perro o gato? 

Como todo lo que es de color blanco, un manto de color claro tiende a revelar las manchas con más facilidad. Una mascota con pelo blanco es más susceptible a mancharse en comparación a mascotas con mantos oscuros.

Para evitar la formación o reducir la apariencia de las manchas en el pelo blanco de tu perro o gato, es importante tomar acción lo antes posible para evitar esfuerzos extras en la eliminación de las manchas.

Si tienes una mascota con pelo blanco debes saber que eliminar las manchas requiere cuidado constante para evitar apariciones posteriores. Por ello, vamos a considerar dos procesos: cómo eliminar la mancha y cómo prevenir la aparición.

Cómo prevenir la aparición de mancha en el pelo blanco de tu mascota

Debes saber que eliminar las manchas del pelo blanco de tu perro o gato no bastará para hacer que tu peludo luzca un manto radiante. La prevención de manchas en el pelo de tu mascota requiere de un cuidado especial y de rutina.

Dependiendo de la causa de las manchas en su perro, aquí hay algunos consejos sobre cómo puede evitar que las manchas vuelvan a aparecer después de haberlas limpiado:

Aseo regular

Limpia regularmente alrededor de los ojos de tu perro con una toallita húmeda para eliminar la suciedad acumulada.

Comprueba los productos que usas

Verifica que la comida de tu perro no esté originando las manchas debido a sus componentes. Brindale a tu mascota una dieta rica en proteínas.

Reemplaza el champú o acondicionador de tu perro o gato por un producto que seaespecial para mascotas de pelo blanco o un champú libre de sales y parabenos.

Agua con minerales

Los minerales en el agua dura pueden empeorar las manchas de en el pelo de los perros blancos. Si esto puede ser la causa de aparición de manchas, intenta darle a tu perro o gato agua filtrada.

 

Cómo eliminar las manchas en el pelo blanco de tu perro o gato

No todos los casos de aparición de manchas en el pelo blanco de nuestras mascotas son tratados de la misma manera. Recuerda que lo primero es saber la causa de la mancha en el pelo.

Una vez que descartes algún tipo de alergia u otro factor de salud, comienza con estos pasos.

  1. Cepilla bien el manto de tu blanca mascota para localizar bien el área que se encuentra manchada.
  2. Añade una pasta natural de bicarbonato sobre los pelos manchados. No apliques en el área cercana a los ojos ni en lagrimales. Deja actuar por 5 minutos.
  3. Procede a un buen baño aplicando un champú especial para perros de pelo blanco. Este tipo de champú está formulado con pigmentos azules que ayudan a matizar los tonos amarillentos del pelaje blanco de las mascotas que aparecen con el tiempo.
  4. Seca y repite el tratamiento en cada baño hasta que desaparezcan las manchas.