Perros de agua o "rastas" - Tipos y Características

Llamamos perros de agua a aquellas razas que, por sus características, son hábiles nadando, afines con el agua y actividades acuáticas.
Tipos de Perros de Agua

Sin embargo, la mayoría de las personas reconocemos a un perro de agua por su peculiar pelo, son característicos por su pelaje rizado. 

Muchos perros de agua lucen unos hermosos rizos o cordones naturales que hacen destacar frente al resto.

Perros Rastas

Son llamados popularmente perros rastas por la forma del rizo del pelo que recuerda a los dreadlocks. Sin embargo existe una variedad de perros de agua con peculiares mantos. 

Sin duda, a muchos nos gusta tener estos peludos en casa y que esos rizos se conviertan en parte de nuestra vida. Vamos a conocer en profundidad su origen, los tipos de perros de agua y las características de los perros de agua que enamoran por su lindo pelo rasta o rizado. 

Origen

El origen de perro de agua es español principalmente, de la zona de Andalucía.

¿Por qué se llaman Perros de Agua?

El origen de su nombre proviene del pasado, ya que principalmente ayudaban a los pescadores con las tareas diarias y han sido tradicionalmente utilizados como perros pastores, gracias a su fácil adiestramiento y disposición.
A día de hoy, esta raza se caracteriza por realizar tareas de rescate a manos de la guardia civil y policía, sobre todo en inundaciones o desastres naturales.
Los perros de agua pueden sumergirse hasta 5 metros de profundidad, lo que les hace una raza única por su capacidad de buceo.

 

Características

Los perros de agua destacan por pelaje, su afinidad con el agua y su capacidad de sumergirse hasta 5 metros de profundidad, lo que les hace una raza única por su capacidad de buceo.

Pero además son perros que se caracterizan por su:

  • Nobleza y Fidelidad
  • Protectores y compañeros
  • Fiel y admirador de sus dueños
  • Carácter equilibrado
  • Facilidad de adiestramiento y adaptabilidad
  • Larga trayectoria como raza trabajadora
  • Perros muy obedientes y con predisposición al aprendizaje

Requiere de estimular su inteligencia a través del adiestramiento regular, habilidades u otras actividades tanto físicas como mentales.

Existen varias razas de perros de agua, y aunque el pelo entre ellos puede ser bastante similar, tienen algunas diferencias que es importante considerar dependiendo del tipo de perro de agua.

Tipos de Perros de Agua

Perro de agua americano

El perro de agua americano, proveniente de Wisconsin, es un pequeño y encantador compañero peludo.

Alcanza un tamaño medio y es perfecto para cazar, de hecho se caracteriza por ser un experto cazador de perdices y para ser el acompañante perfecto de aventuras en bote, lancha o canoa.

Perro de agua americano

El perro de agua americano de perros es apto para trabajar en el agua, incluso puede nadar en extensiones de agua helada.

No es tan común ver este tipo de perro de agua, pero los que saben, apreciamos el entusiasmo y energía característicos de este compañero.  


Perro de agua español

El perro de agua español también es categorizado como un perro pastor.

Por ello es un gran compañero para las familias, ya que es muy atento, observador y complaciente. Al perro de agua español le gusta tener tareas y ayudar a su compañero humano en cualquier cosa. 

Perro de agua español

 

Tiene un cuerpo robusto y es un experto nadador. Así que necesita de paseos en lugares amplios para drenar toda su energía.

Sus mechones rizados se adaptan perfectamente a su clima húmedo nativo, pero para obtener un aspecto más rizado, su amigo humano debe hidratar el pelo con un texturizador especial para dar más forma y destacar el manto de esta raza. 


Perro de agua irlandés

Esta es una de las razas de perros más grandes y antiguas.

Son perros bastante inteligentes y activos. Les encanta cazar aves acuáticas, por ello no tienen ningún problema con el agua.

Son compañeros muy versátiles, ya que son perfectos para aventuras pero también son muy amables y educados dentro del hogar, siendo muy amigable con los niños. 

Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés tiene un manto muy peculiar y por naturaleza está hecho para repeler el agua.

Para mantener su pelaje es importante hidratarlo constantemente. Es muy útil usar un champú especial para perros de agua para cuidar su manto. 


Perro de agua frisón o wetterhoun

La raza wetterhoun es el perro de agua irlandés.

Son perros muy trabajadores y sobre todo se caracterizan por ser guardianes.

Perfectos para cuidar el hogar, pero al mismo tiempo pueden resultar tan protectores que pueden mostrar reacción a la mínima señal de amenaza

Perro de agua frisón o wetterhoun

Son perros muy leales y al ser perros muy activos requieren ser educados para controlar su temperamento. Son muy astutos y responden muy bien a las instrucciones de las personas. 

El manto del perro de agua irlandés o frisón tiene un aspecto de lana con rizos ásperos y voluminosos. Su pelo es delgado y suele caerse con facilidad por ello se debe reforzar su hidratación y peinado para poder convivir con ellos sin problemas. 


Lagotto Romagnolo

Se cree que esta raza es el origen de todos los perros de agua.

Al igual que todos los perros de agua, es perfecto cazador de aves acuáticas y muy amigable. Sin embargo, el Lagotto Romagnolo es un gran detector de trufas. De hecho es el único perro reconocido especial para esta tarea. 

Lagotto Romagnolo

Es un perro que alcanza un tamaño medio, es enérgico y muy inteligente. Le gustan los espacios calmados y deben ser estimulados con ejercicios y juguetes para desarrollar su potencial físico y mental.

El perro lagotto romagnolo tiene un rizo delgado y con mucho volumen. Si te gustaría abrazar a un amigo peludo y esponjoso, esta raza te encantará. 


Perro de agua portugués

El perro de agua portugués es un amante de la diversión, muy conocido por ser parte de la tripulación de viajes de pesca.

Además de ser amante del agua, le encanta mantener cercado a los peces atrapados en la red. 

Perro de agua portugués

 

El perro de agua portugués puede tener el pelo rizado o pelo ondulado, y es un perro que no genera alergia a las personas. Es una raza ideal para tener en casa y se haga tu mejor amigo. 

 Tiene un amor por el agua y sus patas palmeadas lo hacen un perfecto nadador. Los perros de agua, como lo dice su nombre, son perros desarrollados para el trabajo con el agua, la caza y son muy buenos ayudantes. 

Cuidados especiales

Si estás pensando en tener un perro de agua en casa o ya tienes un compañero de esta raza, recuerda que por su peculiar manto es importante saber cuidar el pelo de un perro de agua para mantenerlo sano y fuerte. 

CUIDADOS ESPECIALES PERROS DE AGUA

Por lo demás, los perros de agua tiene un carácter calmado y dispuesto a seguir las instrucciones de las personas, será  un compañero muy familiar e inteligente. 

Regresar al blog
1 de 3