Enfermedades de la piel en perros detectadas por Groomers

Todas las personas que tienen una o varias mascotas saben detectar perfectamente cuando su peludo se encuentra enfermo. Sin embargo, a veces no se pueden detectar a tiempo el desarrollo de lo problemas en la piel del perro.

Las afecciones de la piel, como erupciones cutáneas y alergias, son comunes en los perros y gatos.

Perro con problemas en la piel

Aunque la mayoría de los dueños están alerta a los cambios o señales de sus perros, a veces no es fácil detectar los signos en la piel de la mascota que puedan prevenir un daño mayor para el peludo. Un problema de salud importante que a menudo pasa desapercibido es la aparición temprana de afecciones cutáneas.

Problemas de la piel más comunes en los perros

Aquí dejamos una lista de las enfermedades de la piel más comunes en los perros que son detectadas por los groomers o peluqueros caninos.

 

Piel de perro seca y con picazón

Una piel seca y escamosa puede ser fatal tanto para el perro como para su compañero humano. Esta condición puede producirse por alergia, infecciones bacterianas o micóticas, cambios estacionales, entre otros.

La sequedad de la piel es una afección común en las mascotas, y se caracteriza por presentar síntomas como picazón, resequedad y descamación. Las causas más comunes de piel seca son:

  • Champús inadecuados
  • Baños frecuentes.

Estas causas originan una baja producción de sebo o eliminación de la grasa natural (y necesaria) para la piel del perro.

Este problema puede ser fácil de solventar, aplicando una alimentación adecuada que ayude a recuperar los ácidos grasos y usando champús hidratantes para perros que ayudan a mantener la piel hidratada sin remover la grasa natural de la piel.

 

Melanoma de piel en el perro

La piel de un perro es más delgada que la de los humanos, esto la hace un poco más vulnerable y sensible a la radiación ultravioleta del sol y de los traumatismos cutáneos menores. Debido a ello, pueden surgir formaciones de tumores en ciertas áreas, como la cara, cuello y orejas, de la piel del perro.

A veces estos tumores son muy visibles, sin embargo se pueden detectar cuando están apenas formándose.

Estas protuberancias o formaciones pueden ser la señal de un melanoma, que es el cáncer más común en los perros. Estas formaciones en la piel del perro pueden ser malignas y pueden extenderse a otras partes del cuerpo, pero si se detecta a tiempo el peludo puede curarse por completo.

Es habitual que groomers o peluqueros caninos detectan estos bultos desarrollados en la piel del perro, en el pecho o espalda, y la recomendación es llevar al perro a un chequeo clínico de inmediato.

Alergias de la piel del perro

Quizá sea lo más fácil de detectar, sin embargo no es tan fácil saber cómo tratarla la alergia de un perro.

Algunas razas de perros, como los Golden Retriever, pueden ser más propensos a presentar alergias y esto no representa algún peligro o amenaza para el peludo, aunque la mayoría de las alergias en la piel de los perros son causadas por la ingesta de alimentos no o contacto con factores medioambientales.

En la mayoría de los casos el perro:

  1. Desarrolla algunas protuberancias rojas en la piel
  2. Luego se transforman en unas pequeñas ampollas
  3. Y finalmente terminan en escamas.
En algunos casos, pueden sangrar y esto puede causar picazón, que a su vez, al rascarse, puede provocar irritación permitiendo que aparezcan más escamas, y se convierta un ciclo.


Si su perro se rasca, lame y muerde constantemente su pelaje y usted sabe que no está enfermo, es probable que tenga una alergia. Los perros pueden tener una reacción alérgica a numerosas cosas, desde el polen hasta ciertos productos alimenticios o de aseo.

Hay varias formas de tratar las alergias cutáneas de los perros, por lo que no hay necesidad de preocuparse. De hecho, si se maneja adecuadamente, el perro puede llevar una vida feliz libre de alergias.

Lo primero, es acudir al veterinario cuando se detecta la alergia, así se podrá determinar las causas que la originan. El especialista recomendará el tratamiento particular y los cuidados que debe tener un perro con alergia o piel sensible.

Candidiasis cutánea en de la piel del perro

Desafortunadamente, los peluqueros caninos se encuentran con perros que tienen una infección en la piel. La mayoría de las veces se trata de candidiasis cutánea.

Hongo natural, Malassezia

La candidiasis en la piel del perro es causada por un crecimiento exagerado de un hongo natural conocido como Malassezia. Esto pasa cuando la producción de este hongo, en forma de levadura, se pone fuera de control y causa una infección. Los síntomas comunes de la candidiasis cutánea son:

  • Enrojecimiento
  • Picazón en la piel
  • Sequedad
  • Descamación
  • Caída del cabello e inflamación
  • Estos síntomas pueden convertirse en infecciones bacterianas secundarias

Afortunadamente, muchos tipos de infecciones de la piel se pueden tratar fácilmente. Si sospecha que el perro está sufriendo una infección por hongos, se debe remitir a un veterinario de inmediato para confirmar la infección y aplicar el tratamiento adecuado.

Ácaros, pulgas y garrapatas en el perro

No es raro encontrar ácaros, pulgas y garrapatas aferradas a la piel del perro o caminando como bosque en el pelo de la mascota. Estos intrusos pueden causar alergias y otros problemas que pueden afectar la piel y salud del peludo.

A veces pueden ser no detectados y los peluqueros caninos son los encargados de alertar la situación. Sobre todo en el caso de los ácaros, que son realmente pequeños y suelen ignorarse a la vista.

Ácaros

Los ácaros de la piel del perro son pequeños parásitos que viven en los folículos de la piel de los perros. Los ácaros adultos tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y sus huevos son aún más pequeños, a menudo microscópicos.

Cuando un perro se contagia de ácaros, generalmente hay mucha picazón involucrada, pero esto no bastará para detectar los ácaros y se puede confundir con una alergia. Es importante tomar medidas si nota signos de que su perro está luchando contra una picazón sin motivo aparente, esto puede llevar al desarrollo de sarna.

Pulgas y garrapatas

Por el contrario, las pulgas y garrapatas son más detectables, sin embargo una revisión poco cuidada podría estar alimentando a unas cuantas garrapatas en lugares poco visibles. Las garrapatas y las pulgas pueden causar una variedad de enfermedades graves en las mascotas.

Esto puede controlarse de manera simple con un tratamiento preventivo regular para este tipo de parásitos. Si el perro se contagia de pulgas y garrapatas, se recomienda lavar y desinfectar la ropa de cama y aplicar el tratamiento para el caso.

Rol de los groomers en la salud del perro

Los problemas de la piel de los perros a menudo se notan fácilmente cuando los tocamos. Sin embargo, no siempre se localizan en las áreas donde solemos acariciar o tocar a nuestra mascota.

Enfermedades en la piel de perros detectadas por Groomers

Por ello, para encontrar estos problemas, se debe revisar el pelaje del perro con regularidad. Es por eso que la visita usual de un especialista o peluquería podrá detectar o prevenir algunas de esas afecciones.

Los groomers permiten vigilar periódicamente el pelaje y la piel del perro.

Además, el peinado regular ayuda a eliminar el cabello muerto que puede causar muchas afecciones de la piel. A todos los perros de pelo mediano y largo se les debe quitar la capa interna con regularidad, dependiendo de la temporada o condición, para que la piel pueda respirar. El exceso de pelo y suciedad se puede eliminar con un baño profundo en una peluquería y se pueden detectar a tiempo irregularidades y posibles enfermedades en la piel del perro durante el aseo.

 

Regresar al blog
1 de 3