Perros con alergia, ¿cómo cuidarlos?

Si tienes un perro alérgico ya sabrás lo desesperante que puede ser, tanto por ver sufrir a tu mascota como por no saber bien cómo tratar la alergia en tu perro.

Para algunas personas puede ser realmente confuso llevar una relación con un perro con alergia.

Síntomas, remedios caseros y tratamientos de la alergia en perros

Síntomas de alergia en perros

Cuando una persona tiene alguna alergia, el cuerpo humano lo expresa a través de estornudos, ojos llorosos y picazón.

En el caso de los perros, pueden desarrollar otro tipo de síntomas:

  • Fiebre
  • Alta sensibilidad en la piel
  • E incluso no mostrar ninguno.

Las alergias en los perros pueden ser confundidas con un malestar general, y ni siquiera se llegase a saber que el perro sufre de alergia.

 

Señales de que tu perro tiene una reacción alérgica

Las alergias pueden manifestarse de diferentes maneras, algunas son más evidentes que otras:

  • La comezón es el signo característico de una alergia. Seguido de esto, el perro mostrará incremento en rascarse, lamer los pies y sacudirse.
  • La caída del pelo ya marca una reacción severa de alergia, al igual que el enrojecimiento de la piel, erupciones y, en algunos casos, problemas de oído.
  • Otras enfermedades, con síntomas similares a la alergia, por ejemplo, parásitos (ácaros, pulgas y garrapatas), infecciones por causa de bacterias, irregularidades hormonales o problemas autoinmunes, son las primeras enfermedades que deben descartarse en la evaluación médica.

Si tu mascota muestra alguno de los signos anteriores, es importante buscar un profesional veterinario que pueda hacer una evaluación detallada. Es posible que sea necesario hacer ciertos exámenes médicos para detectar las causa de la reacción.

Si después de la evaluación y resultados médicos, se concluye que el perro tiene una alergia, se pueden hacer test específicos para identificar qué produce esa reacción alérgica.

Para ello, puedes hacer pruebas con alimentos durante varias semanas, para descartar que el origen sea por ingesta de algo que no es apto para el consumo del perro. El veterinario podrá ayudarte a saber cómo hacer esta investigación. Durante este tiempo es posible que tu perro mantenga una dieta especial que no involucre alimentos procesados o con conservantes.

Tratamiento o consejos para tratar un perro alérgico

Perro y gato alérgico

Si ya has detectado el detonador de la alergia de tu mascota, ya puedes estar más tranquilo. Sin embargo, en algunos casos tratar la alergia puede ser más complicado.

Cuando se tiene un perro alérgico es normal que se reduzca la exposición de la mascota para evitar contagio o alteraciones en su piel por agentes externos.

Aspecto que se debe considerar:

  • El control de pulgas es mucho más estricto y por ello se debe evitar el contacto con otros perros que puedan contagiar a tu peludo.
  • Evitar que tu perro ingiera restos de alimentos. Hay que tener mayor supervisión para ver donde nuestro colega está metiendo la boca.
  • Durante ciertas temporadas es posible que tu perro reaccione de peor manera. Las temporadas llenas de polen pueden alterar sus reacciones alérgicas. Durante estos días evita frecuentar sitios que puedan estar llenos de polen o reduzca el tiempo del paseo.
  • Mantén limpia la cama de tu perro. Intenta lavar con la mayor frecuencia posible la cama, mantas o cobijas de tu perro. Pasa la aspiradora regularmente por todo el hogar para así eliminar los ácaros y polvo que puedan afectar a tu perro.
  • La hora del baño de tu perro puede ser quizá la tarea más difícil de todas. El baño de un perro alérgico requiere de paciencia, técnica y productos o champús para perros hipoalergénicos.
  • El mejor remedio para tratar la alergia de un perro; no desesperes en ningún momento. Recuerda que lo mejor que le puedes brindar a tu mascota es cariño y calma en todo momento. El estrés siempre puede empeorar una reacción de alergia.

Por último, lo más importante es acudir un veterinario, hacer las pruebas necesarias para saber si tu perro es alérgico y usa los productos especiales para perros con piel sensible.

 

Regresar al blog
1 de 3