Algunos perros y gatos sufren de ciertas afecciones o problemas dermatológicos que afectan la sensibilidad de su piel.
Esta sensibilidad no solo es un problema para tu mascota sino también para nosotros, ya que debemos saber cómo tratarlo y que productos o champú utilizar a la hora de bañar a tu mascota con piel sensible o problemas dermatológicos.
¿Por qué mi mascota tiene la piel sensible?
Existen numerosas razones por las que un perro o un gato pueden presentar una piel sensible:
- Puede deberse a alergias
- Parásitos
- Llagas
- Inconvenientes endocrinos
Algunas mascotas con afecciones que causan piel sensible experimentan peores síntomas cuando se encuentran en situaciones de estrés y ansiedad, por ejemplo, cuando lo vamos a bañar.
Algunas alergias pueden ser causadas por factores ambientales, productos de cosmética o detergentes y alimentos. Presta atención en lo que está consumiendo tu mascota, los sitios que frecuenta y la dieta que tiene, esto podría ayudar a mejorar sus reacciones alérgicas y detectar a tiempo lo que podría empeorar la condición.
¿Cómo bañar a un perro o gato con piel sensible?
Sabemos que tener una mascota propensa a las alergias o con afecciones en la piel puede ser difícil de sobrellevar, ya que todo puede parecer un riesgo, incluso bañarlos.
A veces algunas personas prefieren no bañar a su perro que presenta una piel sensible por temor a hacerle daño al perro. Sin embargo, no bañarlo puede hacer que la grasa, la piel muerta y el pelo acumulado, empeoren la afección.
Bañar a un perro o gato con piel sensible puede resultar una tarea compleja si no se utiliza el champú adecuado para su piel y técnicas adecuados para abordar las afecciones de la piel de su perro.
Qué hacer antes de bañar a una mascota alérgica con alta o piel sensible
- Lleva a tu perro al veterinario para revisar y saber cómo tratar esta afección. El médico sabrá decirte cuál es el posible origen de la alergia y solucionarlo.
- Descarta la existencia de parásitos, esto suele ser una de las causas más frecuentes. Recuerda hacer los exámenes y tratamientos correspondientes.
- Suspende los productos que estés usando y reemplaza por champús para mascotas hipoalergénicos y a base de productos naturales. Existen champús especiales para perros y gatos con piel sensible y problemas dermatológicos.
Consejos para bañar a tu perro o gato con piel sensible
Lo más probable es que una mascota que sufre de piel sensible o irritación de la piel, tenga temor de volver a bañarse. Esto originado por experiencias anteriores que le hagan recordar un episodio doloroso.
Una situación de estrés en el perro podría incluso empeorar la situación. Entonces, ¿qué hacer?
- Intenta tener paciencia y amor en todo el proceso del baño: antes, durante y después. Sigue los consejos de cómo bañar a un perro que no le gusta el agua, para mantener la situación bajo control.
- No uses agua fría ni caliente. Intenta que el agua esté a la misma temperatura que el exterior, es decir “al tiempo”.
- No uses un grifo. Intenta usar una bañera. Piensa que es un bebé muy delicado.
- No masajees fuertemente. Aplica el champú en tus manos, frota y haz caricias sobre tu perro.
- Seca con una toalla suave y no hagas movimientos bruscos. Solo arropa al perro con la toalla para absorber el exceso de agua. Deja que el mismo se sacuda y seque.
Asegúrate de identificar las afecciones y encontrar la raíz del problema con un especialista veterinario. El uso de los productos adecuados y la evaluación médica garantizará un mejoramiento en la afección de la piel.
Lleva un control y observa periódicamente la piel, esto te ayudará a detectar la formación de llagas o úlceras y así tratarlas a tiempo. Asimismo, mantente atento a tu perro, puede que quiera rascarse y haga un daño peor sobre la afección.
Para mantener a tu mascota limpia aplica toallas húmedas una vez cada 15 días y haz un cepillado delicado una vez a la semana. Esto ayudará a remover suciedad sin necesidad de que tu peludo pase por la ducha.
Bañar a un perro o gato puede ser una tarea titánica, en una mascota con alergia puede ser mucho peor.
No es fácil lidiar y lavar a un perro o gato con piel sensible o irritación en la piel, ya que hasta nuestros afectos podrían incluso herirlo. Es importante mantener la paciencia y el amor en todo momento.