Cuando somos nuevos como responsables o padres de un perro, no sabemos muy bien determinar cada cuánto tiempo se debe bañar a nuestro perro.
En realidad, la frecuencia dependerá de varios factores.
La frecuencia con la que una mascota necesita un baño varía según:
- La raza
- Tipo de pelo
- Estilo de vida del perro
Bañar al perro según el tipo de pelo
El tipo de manto que tiene tu perro es un factor importante a considerar para determinar los periodos en el que el perro debe ser lavado.
Pelo corto
Pelo largo
Según su raza
Si tu perro tiene un pelaje grueso o de doble capa; perros labradores, siberianos, retrievers, debes prestar atención a sus temporadas de muda. Bañar en exceso a un perro con capa doble podría interrumpir el proceso de cambio natural del pelo removiendo el aceite que produce la cutícula.
Para evitar esto también es importante prestar atención en los productos que usamos a la hora de bañar a nuestro peludo.
Productos especiales para su tipo de pelo son convenientes para mantener la naturalidad del manto.
Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de planificar el baño de nuestra mascotas es saber escoger el champú para tu perro. Esto es muy importante, sobre todo, si nuestro peludo es alérgico o tiene la piel sensible.
Bañar a tu perro no solo es por la salud y bienestar de la mascota, sino también para las demás personas con quien vive la mascota.
Algunos perros pueden causar alergias en las personas, debido a la caspa típica en los caninos. Se puede controlar esta situación con un baño rápido semanal y un baño profundo cada cuatro semanas. En este último baño, puedes aplicar todos los productos. Los baños semanales pueden ser solo para remover y mantener el control de la caspa.
Estilo de vida del perro
Estilo de vida Activo
Viven en exteriores
Mantener limpio a tu mascota
Bañar a tu perro con frecuencia es importante, pero mantenerlo limpio es lo que hará que realmente funcione todo el trabajo y tu peludo se sienta a gusto.
Una vez que has bañado a tu perro es importante continuar el cuidado y mantenimiento. Para ello te sugerimos:
- Cepillar semanalmente a tu perro para remover suciedad y pelos muertos.
- Hacer una revisión y control de parásitos como pulgas y garrapatas.
- Recortar las uñas y limpiar orejas al menos una vez cada cuatro o seis semanas.
- Si tu perro tiene el pelo largo, recorta los pelos que recogen suciedad como en las orejas, patas, cola, etc.