Cortar el pelo a tu perro. ¿Rasurar o no?, todo lo que debes saber

Las mascotas, tanto perros como gatos, nos llenan de amor y de ¡pelos!. Aprendemos a convivir con los pequeños montones de pelitos que se forman en el suelo de nuestro hogar, nuestros sofás, nuestra ropa y cada espacio inimaginable de tu casa. Para muchas esto puede ser estresante y deciden cortar el pelo de su perro o gato.

¿Cómo cortar el perro a mi perro?

En muchas ocasiones se corta el pelo por querer ayudar al perro a refrescarse o para controlar la caída de pelos pensando que puede ser una solución inteligente, pero no lo es.

Muchas razas de perros no deben afeitarse en absoluto. 

Porque no afeitar o cortar el pelo a tu perro

Cortar el pelo o afeitar a tu mascota puede tener el efecto contrario de lo se desea y puede hacer que tu perro esté aún más caliente y afectar su sistema nervioso capilar.

Perros con doble capa de pelo

La mayoría de los perros tienen doble capa de pelos.

  1. La capa interna de pelo es la que está más cerca de la piel y sirve como una capa aislante, lo que los ayuda a mantenerse calientes en climas fríos y frescos en climas cálidos. En las temporadas de calor, los perros tienden a perder buena parte de los pelos de la capa inferior, lo que ayuda a refrescar al perro debido a que el aire puede entrar de mejor manera entre el manto y regular la temperatura corporal de la mascota.
  2. La capa exterior tiene un pelo por lo general más grueso que ayuda a protegerlo de quemaduras, infecciones y contagios.

Cortar el pelo al perro para reducir la muda de pelo o para mantener fresco al perro afectará el crecimiento normal y natural del manto. Cuando se rasura completamente una mascota, el pelo de la capa interna crecerá más rápido y en algunos casos, puede desplazar a los pelos que sirven de protección.

Perros de una sola capa de pelo

Los perros de raza como galgos, bóxers, dálmatas, caniches, malteses y sabuesos, tienen una sola capa de pelo.

Estas mascotas tienen el pelo muy corto o largo, y puede ser áspero, liso u ondulado.

Estos perros, al no tener una capa de pelo que ayude a aislar el calor, pueden reducir la cantidad de pelo cortando un poco de su pelaje. Sin embargo, nunca se debe rasurar por completo. Es mejor dejar al menos unos centímetros de pelo para protegerlos de las quemaduras solares, picaduras de insectos, etc.

¿Cómo cortar el pelo a tu perro?

Si te preocupa mucho que tu perro esté teniendo una mala temporada de calor, recuerda primeramente que los perros se refrescan de manera diferente a nosotros los humanos: 

  • Los perros regulan su temperatura principalmente a través del jadeo y por sus glándulas sudoríparas que se ubican en las almohadillas de sus patas, donde no hay pelos, y se activan cuando el perro tiene mucho calor.
  • También, a través de la vasodilatación

En lugar de cortar el pelo a tu perro en casa, puedes hacer lo siguiente para mantenerlo cómodo con su pelaje cuando hace calor:

  1. Cepille el pelaje de tu mascota con regularidad para eliminar el pelo muerto, evitar nudos, y así permitir una mejor circulación del aire en su pelaje.
  2. En momentos de mucho calor, dale a tu perro un baño frío con regularidad para mantenerlo limpio y libre de plagas.
  3. Ya que en sus patas se regula la temperatura corporal del perro, es aconsejable mantener recortados los pelos de esta zona.
  4. En algunos casos y tipos de mantos es posible mantener el pelo corto de todas las patas y parte del estómago. Aconsejamos acudir a un profesional peluquero o groomer para hacer este trabajo con tu peludo.
  5. Use champús para perros con proteínas que ayuden a dar fuerza a los pelos y evitar caídas de pelos innecesarias.

Si tu perro crees que suelta más pelo del que debería, puede que necesite una evaluación de un especialista.

Casos en los que es posible afeitar a tu perro

En algunos casos es posible que afeitar a tu perro sea necesario.

Cortar el pelo a mi perro con máquina

Cuando se decide rasurar a perro, la mayoría de las veces se deben a razones de salud:

  • El perro necesita cirugía y parte de pelaje debe ser removido.
  • El manto del perro se encuentra en total deterioro y mal estado.
  • El perro está contaminado por un parásito y hay que eliminar el problema de raíz.
  • El perro tiene alguna enfermedad de la piel.

Recuerda que la muda es la forma natural que tiene un perro de adaptarse a las estaciones del año, y que parte de convivir con un compañero peludo es aceptar parte de su naturaleza.

Sabemos que no es tan divertido, pero si logras mantener una rutina de cepillado verás que es mucho más fácil de lo que crees sin poner en riesgo la salud de tu perro al cortarle el pelo.

Regresar al blog
1 de 3