Envío GRATUITO | Además suscríbete y recibe un 10% dto

Cómo evitar la caída del pelo del perro


La muda de pelo de nuestras mascotas es un proceso natural, tanto para los perros como para los gatos. Aunque esto puede a veces resultar incómodo para nosotros los humanos, que tu perro o gato suelte pelos por tu casa es algo natural y esencial para la salud de tu mascota. 

Los perros y gatos desprenden poco a poco pelos que mudan y los van soltando a medida que pasean por casa o cualquier sitio. Las mascotas deben deshacerse de estos pelos que ya no son necesarios y que quedan atrapados entre el pelaje.

La cantidad de pelo que suelta un perro o gato depende de la raza, si tiene una capa de pelo simple o doble, de la época del año y también puede estar condicionada a la salud de la mascota. 

 

¿Puedo evitar que mi perro o gato suelte pelos?

Desafortunadamente, no. Como mencionamos anteriormente, el cambio de pelo es algo natural en los perros y gatos, por lo tanto no puedes evitar que tu mascota suelte pelos por casa. Sin embargo, puedes reducir la cantidad de pelos que se desprenden del manto de tu perro o gato. 

La cantidad de pelos que sueltan nuestros compañeros peludos puede depender de la raza de nuestro amigo. Existen algunas razas que producen menos caída de pelo y que las temporadas de mudas de pelo no suelen ser tan agotadoras como en otros casos. Estas razas cuentan con un pelo un poco más similar al cabello humano, producen menos caspa que otras razas y por ello el desprendimiento de pelo es bastante bajo. 

Estas razas de perro pueden resultar ideales para las personas que son alérgicas a la caspa o pelaje de las mascotas, asimismo como para las personas que quieren tener un amigo peludo pero que no desean sacrificar la pulcritud del hogar por los pelos del nuevo compañero. Estas razas de perros son: Bichón Frise, Maltés, Schnauzer, Caniche, Perro de agua portugués y, aunque no lo creas, el Galgo afgano. 

¿Qué puedo hacer para controlar la caída del pelo de mi mascota?

Si bien es cierto que no podemos evitar que nuestro perro o gato suelte pelos por doquier, podemos controlar la situación y evitar que estos pelos aparezcan en todas partes de casa y, lo sabemos, en toda tu ropa. 

Cepillar a tu perro o gato con frecuencia evita que los pelos muertos se esparzan por toda la casa, ya que al dedicar unos minutos a cepillar a tu mascota puedes eliminar y retirar todos los pelos que están desprendidos pero que aún se encuentran dentro del manto. Cepillar a tu perro o gato por lo menos una  o dos veces, acelera el proceso de caída de los pelos muertos. 

La manera más eficiente de hacer este trabajo, y así reducir al máximo la cantidad de pelos que se alojan por todo el hogar, es usando el cepillo adecuado para el pelo de tu mascota. Cada perro tiene un pelaje único, y al igual que cada pelo tiene un champú ideal, lo mismo ocurre con el cepillo. Si escoges el cepillo apropiado, podrás hacer mejor trabajo para remover los pelos que no quieres que terminen en el suelo, sofá o todo el resto de tu casa. 

Escoger el cepillo ideal controlar la caída del pelo de tu mascota

  • Si tu perro o gato tiene un manto largo y delgado, te recomendamos usar un cepillo de cerdas largas. En cambio, para las mascotas de pelo más corto, lo mejor será emplear un cepillo rígido.
  • Los peines de dientes anchos son la elección perfecta para las razas más lanudas. Este tipo de peine ayuda eliminar los pelos que ya no están enraizados y que se encuentran enredados entre los rizos del amigo peludo. 

En temporada de muda, muchas personas suelen ayudarse usando un cepillo escarpidor.  Este cepillo es una gran herramienta para facilitar la eliminación del pelo muerto en nuestras mascotas antes de que se conviertan en parte de la decoración de tu hogar. Este tipo de cepillo cuenta con dientes de acero inoxidable, que son perfectos para levantar y remover el pelaje extra de la capa interna de tu mascota. 

Otros consejos para evitar que tu perro o gato suelte mucho pelo en casa

  • La nutrición es fundamental para fortalecer el pelo de nuestros amigos peludos. La caída del pelo también puede estar asociada a la desnutrición del pelaje. Una buena alimentación ayuda a minimizar el desprendimiento de los pelos. Incluye alimentos en su dieta con Vitaminas E y C. También puedes usar champú para fortalecer el manto de tu mascota, ya que las fórmulas de estos productos están diseñadas para fortalecer el pelaje.  
  • La hidratación es esencial para la salud en general de nuestros colegas peludos y tiene un gran efecto sobre la piel y el pelo de nuestras mascotas. Mantener a tu mascota hidratada ayudará a reducir la caída. Una manera de acelerar la hidratación del pelo de las mascotas es aplicar productos hidratantes para el manto.
  • Durante la temporada de muda de pelos, se puede aumentar la cantidad de baños. Esto ayudará a eliminar la mayor cantidad de pelos muertos que se esconden en el pelaje.

¿Cuándo debo preocuparme por la caída del pelo de mi mascota?

Para algunas razas de perros o gatos la caída exagerada de pelo puede ser algo normal. Sin embargo, debes prestar atención si la caída del pelo se debe a una característica especial de su raza o si esto puede ser un problema mayor. 

La pérdida de pelo también puede estar asociada a las siguientes causas: parásitos, infecciones, alergias, condiciones del hígado, embarazo, estrés o efectos secundarios de alguna medicación. que va más allá de la muda normal de su perro puede indicar problemas de salud como:

Si por alguna razón notas que tu perro o gato están soltando más pelo de lo normal, lo mejor será acudir al veterinario o recurrir a un profesional que evalúe a tu compañero.