Envío GRATUITO | Además suscríbete y recibe un 10% dto

Cómo cuidar a un cachorro


 

Si estás a punto de convertirte en un padre o madre de un perro bebé, seguro quieres saber cómo cuidar de quien será tu nuevo compañero. Recuerda que los primeros meses del perro definirá parte de su vida futura. 

Tener un cachorro en casa puede ser emocionante pero al mismo tiempo debemos estar preparados para esta experiencia y tener todo bajo control. Aquí te dejamos una guía con los cuidados que tu pequeño peludo necesitará en cada una de las etapas de su primer año. 

Antes de llevar el cachorro a casa: hasta 8 semanas

A las 8 semanas después de haber nacido el perro es cuando podrá trasladarse el cachorro a su nuevo hogar. Es importante que los primeros dos meses, incluso algunos recomiendan hasta tres meses, el perro pueda aprender de su mamá y establecer relaciones con sus hermanitos. 


En las primeras 8 semanas debes asegurarte que:

  • Realice su primera visita al veterinario para un chequeo general. 
  • Reciba su primera vacuna especial para cachorros.
  • Socialice con otros perros y personas.
  • Sepa ubicar el lugar del baño 

Pregunta a la persona que estuvo a cargo del cachorro en su primera etapa si el perro ha cumplido con estas tareas y así sabrás si tendrás que enseñar o hacer algunas cosas con el perrito cuando ya esté en tus manos. 

Antes de traerlos a casa, necesitará preparar el hogar del cachorro para hacerlo sentir a gusto y feliz. Para ello:

  • Compra juguetes que lo ayuden a mantenerse estimulado.
  • Haz espacio en casa para que el cachorro tenga lugar donde moverse y correr. Incluso si tienes terraza o jardín es importante que dentro del hogar el perro también pueda sentir comodidad para sus juegos. En esta etapa, el perro bebé solo querrá jugar todo el tiempo. 
  • Ubica la cama o lugar de descanso del cachorro en un rincón de la casa en el que pueda descansar sin ser molestado. Asimismo, proporciona una manta para hacerlo sentir cálido y calentito cómo estaba con su madre. 
  •  Chequea que tengas productos venenosos o alimentos dañinos para perros  fuera del alcance del cachorro. 

Bienvenida del cachorro a casa: de 8 a 12 semanas

Quizá este sea el momento más importante para la nueva experiencia que tu cachorro y tú empezarán a vivir. Durante esta etapa se definirá la relación y comportamiento del cachorro con su nueva familia en su nuevo hogar. 

El cachorro para esta etapa seguro no estará completamente vacunado. Aunque la socialización con otros perros debe seguir, asegúrate que los perros que conozca durante esta etapa estén completamente vacunados hasta que ya el perro haya recibido todas sus vacunas. 

Esta es una etapa llena de experiencias nuevas para tu cachorro, y es ideal que en fase el perro pueda: 

  • Conocer nuevas personas, objetos y sonidos. Intenta que durante este tiempo el cachorro viva la mayor cantidad de experiencia ya que está más abierto a conocer nuevas cosas.
  • Aprender las normas de la casa. Durante este periodo el perro deberá saber ciertas reglas de la casa, tanto las que él debe cumplir como esas actividades rutinarias de los demás miembros: cuál el espacio de cada uno, dónde no puede estar, qué cosas no son para jugar, etc. 
  • Quedarse solo por periodos cortos de tiempo para evitar malos comportamientos relacionados con la separación. El perro debe aprender a quedarse solo. 
  • Establecer rutinas de paseos, ida al baño, hora de comida, etc. Es importante que el cachorro empiece a crear sentido su propio sentido común. 
  • Reconocer sus buenos comportamientos. Premia a tu cachorro cada vez que aprenda nuevas, esto lo hará sentir feliz y aumentar la relación entre vosotros. 

Entrenamiento y nuevos amigos: 12 semanas en adelante

En este momento tu cachorro ya puede recibir las segundas vacunas. Asegúrate hacer su visita correspondiente con el veterinario para también incluir un plan de desparasitación, control de pulgas y su castración o esterilización. 

Una vez que su cachorro esté completamente vacunado ya estará listo para una completa socialización y puede ir afuera sin peligro alguno a enfermarse o contagiarse de alguna enfermedad. 

Ya el cachorro debe haber aprendido algunas tareas básicas, sin embargo todavía faltará mucho por aprender. Aprovecha esta fase para que aprenda ciertas peticiones que te serán necesarias para que ambos logren entenderse. Concéntrate en:

  • Que tu cachorro aprenda a quedarse sentado o en alguna posición para esperarte. 
  • Que tu perro aumente la confianza en sus capacidades de saltar y correr. Llévalo a lugares donde pueda soltar y liberar toda la energía natural de su raza. 
  • Aprender lo que le gusta a tu compañero peludo. Es importante que tú también aprendas ciertas cosas sobre él: qué le gusta, su comida favorita, sus horas de dormir, cuando no quiere jugar, etc. 
  • A partir de los 3 meses ya el cachorro puede darse su primer baño. Toma los cuidados necesarios para el primer baño del cachorro

Esterilización y más aprendizajes: A partir de 6 meses

Los cachorros todavía están en la fase de aprendizaje, seguro para esta etapa aún no habrás alcanzado a enseñarle todo lo que quieres o aún el cachorro no ha podido adaptarse por completo a las pequeñas normas de la casa o hay que corregir ciertos detalles en su comportamiento. 

Es normal que el perro aún no haya aprendido al 100% ciertas cosas fundamentales en la convivencia.  Es posible que puedas perder la paciencia en algunos momentos pero recuerda que es un bebé el que todavía está experimentando parte de su naturaleza: morder, saltar y ser juguetón es completamente natural en esta etapa. 

Hable con su veterinario si tiene alguna inquietud sobre tu cachorro o si notas que algo no está bien. Es importante prestar atención en los comportamientos y reacciones del cachorro para tratar o corregir a tiempo. 

También es importante saber que a partir de esta edad pueden empezar a cambiar sus necesidades dietéticas. Por ello, incluye nuevos alimentos acorde a su edad y  pasa gradualmente a la comida para perros adultos hasta que alcance el año. 

A partir de los seis meses el perro ya está preparado físicamente para una cirugía de esterilización o castración. Planifica a tiempo y organiza algunos días para cuidar de tu cachorro durante su recuperación. 

Recuerda que si mantienes una buena relación con tu peludo y creas experiencias positivas desde temprana edad, ayudarás a tu cachorro a convertirse en un perro adulto amistoso y seguro de sí mismo.